top of page

Marketing Vs Branding digital

¿Qué es branding digital y qué resultados da a un negocio? Es una pregunta frecuente entre emprendedores



En palabras simple yo digo que #branding es toda la “bulla y huella con valor” que estratégicamente generamos de nuestras marcas, mientras que #marketing nos habla no solo de la bulla que podamos hacer para dar a conocer una marca, sino de todos los esfuerzos que busquen generar una venta. Siempre que se trate de esfuerzos en el mundo digital estaremos hablando de branding o marketing digital.


Todos los negocios y las marcas deben impulsar ambas áreas, y es un tema común en los talleres y consultorías de redes sociales por eso quiero diferenciarlos ambos para que consideren ambos aspectos al pensar en publicidad, promoción y campañas de marketing (o branding) para sus proyectos.


Marketing: se trata de identificar necesidades y satisfacerlas ofreciendo productos y servicios a través de estrategias que acerquen esos productos y servicios a las personas, para que se generen ventas/compras. Supongamos que el marketing son los frutos de un árbol, estos frutos pueden ser nuestros productos o servicios. Una campaña en #Facebook para ofrecer en venta tickets para un concierto es un ejemplo concreto de marketing digital.


Branding: va “más allá” de los productos y servicios en sí. Apoya las estrategias de marketing, pero su fin es crear marcas que comuniquen los valores del negocio y se conecten con la gente. Va más allá de un nombre, un logo y un slogan. Siguiendo con el ejemplo del árbol y los frutos, el branding es el cuidado, agua, riego, vitaminas, que benefician ese proceso de crecer, aunque sabemos esos esfuerzos no se transformen automáticamente en frutos, con ellos los frutos podrían darse más rápido, crecer más y hasta multiplicarse a otros árboles. Sin ese riego y esas vitaminas puede que los frutos se den pero tarden más. Lo mismo pasa con el branding, puede que no se transforme en compras/ventas instantáneas, pero es una inversión necesaria que da frutos a largo plazo, es lo que va a hacer que los clientes escojan nuestra marca. Entonces toda la gestión estratégica y creativa que se hace en los medios digitales para construir la identidad de una marca y hacerla relevante, diferente y sostenible en el tiempo es branding digital. Por ejemplo, que un agente de bienes y raíces ofrezca una charla gratuita a través de Facebook Live sobre cómo los hispanos podrían comprarse una casa, es branding digital; es probable que en el mismo momento ese agente no venda ninguna casa, pero con sus recomendaciones y tips quedó en la mente de quienes la oyeron y a la hora de comprar una casa le llamarán para entonces hacer esa compra.



Para impulsar una marca o un negocio se deben hacer esfuerzos e inversiones que impulsen tanto el marketing (compra) como el branding, ambos son más que necesarios. No necesariamente hay que estar en todas las redes sociales ni hacer de todo, pero si definir acciones que se enfoquen en cada aspecto.




Los invito a ver este video que profundiza sobre el #Branding

Crédito: www.brand-inteligente.com (Plataforma educativa de Branding y Diseño Estratégico)




Si tienen preguntas o comentarios sobre este tema no duden en escribirme por correo electrónico, en Instagram, Facebook, Twitter o Linkedin a @THAMARANA

51 views0 comments
bottom of page