top of page

Simón, la película que cuentas las heridas de Venezuela



Simón es una película venezolana, opera prima de Diego Vicentini, que se centra en las protestas ocurridas en 2017 contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Simón, el protagonista, encarnado por Christian McGaffney, es un líder estudiantil que luego de ser apresado junto a sus cuatro principales compañeros se instala en Miami, donde busca asilo político.


Se trata de un film que desafía la censura venezolana por la historia narrada. Como explica Vicentini: "Es una película que conecta con nuestra herida abierta. Por eso está teniendo mucha repercusión en Venezuela y otros lugares",


Es la película del momento en Venezuela y fuera de sus fronteras, porque la diáspora venezolana ha tenido la oportunidad de disfrutarla. Además de exhibirse en Buenos Aires, el filme se ha presentado en Miami, Madrid, Buenos Aires, Santiago y Nueva York, donde agotó la boletería, y seguirá su ruta en Lima, Quito, Medellín, Charlotte, Panamá, Los Ángeles, México, Indianápolis, Palo Alto y San Diego.


También se presentó en los festivales de cine de Miami y de Dallas, donde ha sido muy bien recibida por el público y también está en el Festival Latino de Cine de Nueva York.


Los espectadores que muchos también son protagonistas de la historia reciente del país suramericano se encuentran con una producción muy bien realizada, un excelente guión que emociona y sensibiliza e impecable dirección fotográfica. "Logran retratar las protestas, marchas y acciones de calle ocurridos en 2017 en Venezuela" explica Oriana Molina, productora audiovisual.


Al salir de las salas de cine se observan lágrimas, rostros que expresan sentimientos. Algunos otros comentan que es una película para ver, para invitar a otros a ver, porque te permite reflexionar, recordar y contar la historia de una sociedad rota, en conflicto y colmada de violencia en todas sus formas. "Soy parte del exilio que huyó por persecusión por pensar distinto, esta película revivió emociones, recuerdos, sentimientos que creí haber dejado atrás. Agradezco esta oportunidad y creo que es una obra que tenemos que ver todos, porque es un recordatorio de por qué no estamos en nuestro país, por qué no disfrutamos de la cercanía de nuestra familia, amigos, seres queridos, Un recordatorio de lo que nunca más debemos permitir ni vivir" Anabel Navarro, CEO Thamarana Media.






8 views0 comments
bottom of page